octubre 29, 2010

II Encuentro Provincial de Escuelas Taller (III)

Como ya os habíamos venido anunciando en otros posteos anteriores del blog, los pasados días 20 y 21 de Octubre de 2010 se celebró en Ronda el II Encuentro Provincial ET/CO/TE. Allí asistieron proyectos de toda Málaga, y pudimos compartir experiencias, y conocer en su stands la labor que cada una de ellos vienen desarrollando.

Los alumnos de nuestra ET "El Pinillo", además de colaborar activamente en la construcción y el montaje de los stands (concretamente, mediante la colaboración de los módulos de Carpintería y Pintura), realizaron, junto al Equipo Docente, una visita al evento en Ronda, en la que compartieron sus experiencias con los alumnos de otros proyectos de la provincia y hubo tiempo, también, para una pequeña visita a la ciudad y su magnífico entorno monumental.


Una toma del stand de nuestra "ET El Pinillo"

Stand de la ET de Información y Atención Ciudadana

Alumnos del IMFE Málaga, en el Concurso de Oficios

Instalación en exhibición

Alumno del Módulo de Carpintería, en nuestro stand de la ET "El Pinillo"

Vestidos de Época !

Alumnos del Módulo de Pintura

Foto de Alumnos y Equipo Docente, durante la visita cultural por Ronda.

octubre 28, 2010

Prácticas en Campos de Golf

Nuestra Escuela Taller ha firmado un Convenio de Colaboración con la Asociación de Campos de Golf de Marbella, uno de los sectores de actividad y negocio más importantes en la Costa del Sol.

A resultas del mismo, durante un periodo de dos meses, y con frecuencia de dos días cada semana, nuestros alumnos del Módulo de Jardinería han realizado prácticas de mantenimiento de campos de golf, en siete localizaciones de nuestro municipio: Aloha Golf, Magna Marbella, La Quinta Golf, Las Brisas, Los Naranjos, Green Life Golf y Guadalmina Golf. Las tareas han consistido desde laboras de mantenimiento de bunkers, hasta la implantación de nuevos tepes de césped, pasando por las labores habituales de conservación y mantenimiento.

Greenlife Golf

La Quinta Golf (1)

La Quinta Golf: el nuevo césped, preparado para su implantación

La Quinta Golf: los alumnos, colocando los tepes del nuevo césped.

Los Naranjos: cuidando el césped.

octubre 27, 2010

Energías Renovables: Prácticas (II)

En nuestro módulo de Energías Renovables, enseñamos a ejecutar montajes integrales de equipos de producción de agua caliente sanitaria, que los alumnos fabrican completamente en el taller, con todos los elementos de sistemas de agua caliente por termosifón.

Aquí se observa la fabricación de depósito de acumulación de agua donde se aloja el serpentín, que actúa como intercambiador del calor del fluido, procedente de la placa térmica:



detalles de la fabricación del serpentín:



Y ahora, una captura del depósito, con el serpentín ya montado:



Por último, una toma de la placa térmica, donde se aprecia la parrilla, los elementos aislantes en los laterales y el fondo de chapa metálica:








octubre 25, 2010

Energías Renovables: Prácticas (I)

El módulo de Energías Renovables de la Escuela Taller “El Pinillo” tiene como finalidad  trabajar en la obtención de energía no contaminante, tanto para la producción de agua caliente sanitaria, como de energía eléctrica. Toda esta energía se obtiene directamente del Sol, mediante placas solares térmicas (agua caliente sanitaria), y placas solares fotovoltaicas y aerogeneradores (electricidad).

A los alumnos se les imparte formación teórica y práctica para poder desarrollar dichas instalaciones. Como complemento indispensable, los alumnos reciben conocimientos de fontanería y electricidad, pues no solo diseñan, fabrican y ponen en funcionamiento los elementos captadores de energías renovables, sino que además aprenden a canalizar dicha energía para que haga funcionar los elementos a los que se destinan: un grifo para obtener agua caliente, o encender una bombilla para obtener luz. En definitiva, no sólo aprenden a instalar los sistemas de captación, sino también a realizar toda la instalación a la que se destina, de manera que su capacidad llegue a ser autosuficiente, y les permita realizar todo el conjunto.



Los alumnos del módulo realizan simulaciones en las dependencias de la Escuela, para aprender a desenvolverse en el manejo de las instalaciones en cobre (las que se usan para las conducciones de agua caliente sanitaria), y que posteriormente se utilizarán para las instalaciones solares térmicas. Igualmente, ejecutan tareas de corte, sujeción y uniones mediante soldadura blanda con soplete y estaño de codos, reducciones, saltos, etc.

 
Estas tareas están encaminadas a que los alumnos realicen instalaciones solares térmicas, además de las propias placas y sus componentes, y del resto de la instalación de la vivienda, hasta el último punto que va a llegar el agua caliente. Así, se hacen simulaciones de instalaciones de cocinas, cuartos de baños completos, termos de apoyo, etc.
 
Tras finalizar las instalaciones, por último se procede a realizar en ellas pruebas de presión y fugas, según las normativas vigentes, con el objetivo de comprobar el correcto montaje, y que no se producen pérdidas.

octubre 21, 2010

II Encuentro Provincial de Escuelas Taller (II)

Continuamos mostrando todo el trabajo realizado por nuestros alumnos de los Módulos de Carpintería y Pintura, para los stands del II Encuentro Provincial de Escuelas Taller ET/CO/TE, que se celebra estos días en Ronda. En este segundo capítulo, os mostramos instantáneas del proceso de instalación y montaje "in situ":








octubre 20, 2010

II Encuentro Provincial de Escuelas Taller (I)

Con motivo del 25º aniversario de la creación de este tipo de iniciativa en España, Ronda acoge hoy Miércoles 20 y mañana Jueves 21 de octubre de 2010 el II Encuentro Provincial de alumnos y profesores de Escuelas Taller de Málaga. Este modelo de formación, que tiene como objetivo la formación del alumno y su inserción en el mercado laboral, está implantado desde el año 1985.

El equipo completo de nuestra Escuela Taller "El Pinillo" estará hoy de visita en este encuentro, en el que además hemos colaborado de diversas formas: una exposición de los trabajos más representativos realizados en nuestra escuela, participación en los concursos organizados, asistencia, etc. Pronto colgaremos aquí en nuestro blog fotos de nuestra visita a Ronda, y contaremos nuestras impresiones.

Pero además de todo esto, la E. T. "El Pinillo" ha aportado su trabajo para este II Encuentro rondeño. Los alumnos del Módulo de Carpintería y de Pintura han colaborado en la realización y acabado de los stands del encuentro. Para ello, estuvieron realizando una serie de diversos trabajos durante las últimas semanas, que culminó con la instalación en la sede del OALPE, colocando los materiales y terminando los preparativos necesarios:







octubre 18, 2010

Prácticas en Cabina

Los alumnos del Módulo de Pintura de nuestra Escuela han realizado prácticas de aprendizaje de pintura en cabina. Para ello, se desplazaron a las instalaciones de los Servicios Municipales en el Polígono Industrial "La Ermita", donde se cuenta con personal especialista, y un espacio preparado para ello:


Se aprovecharon las prácticas para realizar trabajos de lijado, limpiado y barnizado a pistola de las repisas y encimeras de diversos Colegios de nuestra ciudad.
 

octubre 15, 2010

Módulo de Pintura: trabajos en edificio “El Pinillo” (II)

 

Prácticas de Impermeabilización

Los alumnos del Módulo de Pintura han trabajado en la impermeabilización de las cubiertas de las terrazas de la Finca “El Pinillo”, para lo que han aprendido a manipular la tela de fibra de vidrio y  a aplicar caucho blanco y rojo. 




Barnizado

Los alumnos también han aprendido a lijar y barnizar, y han tenido ocasión de realizar prácticas en varias dependencias de nuestra Escuela. Por ejemplo, aquí tenemos a Mª José trabajando en las persianas venecianas del Aula de Pintura:



Lacados y esmaltados

Por último, los alumnos del Módulo de Pintura han lijado, reparado y aplicado nimio de plomo, más dos manos de oxirite forja verde carruaje, a las barandillas exteriores de la planta superior de nuestro edificio:

octubre 13, 2010

La E.T. "El Pinillo" colabora en la rehabilitación de los colegios del municipio.

Una de las tareas que desarrolla nuestra escuela, al comienzo del curso escolar, consiste en ayudar a la rehabilitación de los Colegios de nuestro término municipal. A continuación, os mostramos algunas fotos donde pueden apreciarse diversas facetas de los trabajos realizados en este año 2.010 por los alumnos del Módulo de Pintura de la E. T. "El Pinillo":

Mª. José realizando trabajos de pintura en CEIP San Pedro Alcántara

Iván y Pedro, con mucha tarea por delante en el CEIP Hermanos Gil Muñiz

Macarena, trabajando en los interiores del CEIP Al -Andalus

Rocío, en el CEIP Miguel de Cervantes

El equipo del Módulo de Pintura, trabajando en las vallas del CEIP Trapiche Norte

Trabajos en el CEIP Trapiche Norte

octubre 02, 2010

Módulo de Pintura: trabajos en edificio "El Pinillo" (I)

En el Módulo de Pintura, todas las semanas se realiza la planificación de los trabajos que se van a realizar, organizando las tareas por grupos, los materiales que se van a utilizar y el tiempo de realización de las diferentes faenas. La primera de ellas consistió en realizar mediciones sobre varias estancias e instalaciones pertenecientes al edificio de "El Pinillo", donde se ejecuta el proyecto de rehabilitación de nuestra Escuela Taller.

Seguidamente, los alumnos del módulo realizaron, en este mismo entorno, prácticas de “Preparación de Superficies de Soporte” y “Aplicación de Pintura al Temple y Plásticas”, que se aprovecharon para completar diversas tareas que beneficiarán al proyecto de rehabilitación:

Trabajo en paredes del Aula de Pintura

Preparación, reparación y aplicación de pintura plástica en entrada y pasillos del edificio.



octubre 01, 2010

El Módulo de Carpintería realiza trabajos en las oficinas del arco de Marbella


Los alumnos del Módulo de Carpintería de la E.T. "El Pinillo" han realizado los trabajos de elaboración de unas estanterías, que quedarán situadas en las oficinas de la Delegación de Transportes del Ayuntamiento de Marbella, sitas debajo del arco de entrada a nuestra ciudad. Esta actividad ha formado parte de las prácticas de corte de tableros y uniones con tornillos para aglomerado.

Preparación de las Estanterías, por alumnas del Módulo de Carpintería.