septiembre 21, 2011

Visita Formativa en Marbella

De la mano del historiador local Juan Carlos García (Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza), los alumnos de la Escuela Taller “El Pinillo” han realizado el pasado jueves 15 de septiembre una visita formativa a las Termas Romanas de las Bóvedas, el Centro Histórico de Marbella y el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Con este tipo de actividades, desde el Módulo de Compensatoria se pretende que nuestro alumnado conozca la riqueza cultural y la historia de nuestro municipio.


Iniciamos la jornada visitando las Termas Romanas de las Bóvedas en Guadalmina Baja, un yacimiento que ha despertado gran curiosidad en nuestros alumnos, gracias a que aún conserva el alzado y resulta fácil imaginarse el monumento en su época de esplendor. También les resultó llamativo que, además de recinto destinado al baño, tuviese uso como lugar de reuniones y actividades gimnásticas y lúdicas.


Antes de partir para Marbella, nos detuvimos bajo la Torre Almenara del siglo XVI, situada en las inmediaciones de las Termas. Pudimos aprender de primera mano cómo se usaba la “almenara” o fuego de aviso en la defensa de la costa, y fijarnos en el balcón saetero o “tronera”.

La siguiente etapa de nuestro recorrido nos llevó al Parque de la Alameda de Marbella, en el que comenzamos un recorrido a pie por el Centro Histórico. En la Plaza de la Victoria, Juan Carlos nos explicó el origen del nombre actual de Marbella: “Marbil-la”, topónimo íbero que asumieron los árabes, y que significaba “mar y  montaña”. Luego, nos dio detalles sobre el plano urbano del centro. Nos dirigimos así a la Plaza de los Naranjos, en la que nos hemos fijado en tres edificios: la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago, el templo religioso más antiguo de la ciudad. Por último, llegamos a la Capilla de la Misericordia o de San Juan de Dios, de estilo renacentista, y pasamos al interior del Hospital Real de la Misericordia u Hospitalillo, en cuya restauración intervinieron los alumnos de la Escuela Taller “El Hospitalillo de San Juan de Dios”, que desarrolló su proyecto entre 2008 y 2010.


Finalizamos la jornada con una visita al Museo del Grabado Español Contemporáneo, que se encuentra ubicado en el antiguo Hospital Bazán (siglo XVI). Pudimos contemplar obras de artistas tan destacados como Picasso, Miró o Dalí. Pero además, hicimos un interesantísimo recorrido a través de la evolución de las técnicas y estilos de grabados a lo largo de la historia: litografías, linografías, aguafuertes…  obras artísticas de los siglos XV a XXI, que convierten a este Museo en uno de los mejores tesoros de nuestra ciudad.