octubre 25, 2010

Energías Renovables: Prácticas (I)

El módulo de Energías Renovables de la Escuela Taller “El Pinillo” tiene como finalidad  trabajar en la obtención de energía no contaminante, tanto para la producción de agua caliente sanitaria, como de energía eléctrica. Toda esta energía se obtiene directamente del Sol, mediante placas solares térmicas (agua caliente sanitaria), y placas solares fotovoltaicas y aerogeneradores (electricidad).

A los alumnos se les imparte formación teórica y práctica para poder desarrollar dichas instalaciones. Como complemento indispensable, los alumnos reciben conocimientos de fontanería y electricidad, pues no solo diseñan, fabrican y ponen en funcionamiento los elementos captadores de energías renovables, sino que además aprenden a canalizar dicha energía para que haga funcionar los elementos a los que se destinan: un grifo para obtener agua caliente, o encender una bombilla para obtener luz. En definitiva, no sólo aprenden a instalar los sistemas de captación, sino también a realizar toda la instalación a la que se destina, de manera que su capacidad llegue a ser autosuficiente, y les permita realizar todo el conjunto.



Los alumnos del módulo realizan simulaciones en las dependencias de la Escuela, para aprender a desenvolverse en el manejo de las instalaciones en cobre (las que se usan para las conducciones de agua caliente sanitaria), y que posteriormente se utilizarán para las instalaciones solares térmicas. Igualmente, ejecutan tareas de corte, sujeción y uniones mediante soldadura blanda con soplete y estaño de codos, reducciones, saltos, etc.

 
Estas tareas están encaminadas a que los alumnos realicen instalaciones solares térmicas, además de las propias placas y sus componentes, y del resto de la instalación de la vivienda, hasta el último punto que va a llegar el agua caliente. Así, se hacen simulaciones de instalaciones de cocinas, cuartos de baños completos, termos de apoyo, etc.
 
Tras finalizar las instalaciones, por último se procede a realizar en ellas pruebas de presión y fugas, según las normativas vigentes, con el objetivo de comprobar el correcto montaje, y que no se producen pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puedes dejar aquí tu opinión y comentarios. actúa siempre con respeto y moderación, por favor. nos reservamos el derecho a editar y/o suprimir todo comentario que no respete estas sencillas reglas.